OS CAZOLEIROS

En ésta verde tierra que me tiene de huésped desde hace más de ocho años, nacieron mis abuelos. Aquí al lado de donde vivo, apenas a dos kilómetros, está la casa en donde nació mi vieja y la familia que me queda por aquí. Tuve la suerte de dar con mi abuela unos paseos por las calles de su infancia, tengo el privilegio de compartir mesa seguido con mis tíos.
De parte de mi padre, sólo me queda el vago recuerdo (pero que retornó con todas sus fuerzas) de unas tardes compartidas con mi abuelo, en mi más tierna infancia… Mi abuelo Manuel, “O Cazoleiro”.
Con mis viejos (y tiempo después con Enrique y Anabella) visitamos el pueblo vacío de sus raíces, nos emocionamos ante las piedras que quedan de lo que fue la casa de su padre… Los Torres, ¡quién iba a decir que casi 80 años después de que el último de ellos partiera hacia América, volvería a nacer un nuevo “Cazoleirito” a tan sólo 68 kilómetros de la bella Gomesende, en Chantada!
Por eso, y porque me descubrí haciéndole a Daniel la morisqueta que me hacía el abuelo (y con la que se me presentó en el sueño que tuve), los invito ésta semana a dar un paseo por Chantada… acompáñenme y espero que lo disfruten y se emocionen como yo lo hice al escribir las líneas que vienen a continuación.

4 comentarios:

jujotorres dijo...

Cuando veo el video de "Duelling chanters", me arrepiento de no haber aprendido a tocar un instrumento... aunque sea el triangulito... ¡Sólo con ver la cara de felicidad de ellos, te dás cuenta lo que están disfrutando!

Criber dijo...

Triangulito... correct!
Frente a tu deseo, y a pesar de que quizás no exactamente por las mismas razones, te anucio de que quedo formalmente emocionado.

Esdian dijo...

A todos nos volvió la onda Fito? o a algunos nunca se les fue...
Yo encontré el amor después del amor, y circo beat...
El primero que nombre, me gusta más que el segundo.

jujotorres dijo...

Esdian: éste disco de Fito creo que merece la pena por "Pétalo de sal" con Marlango y por "Giros" con Ariel Roth...
Cristian: ¿probaste?... dásttttttt.