TRAS LA PISTA DEL SUDACA

“DESDE ADENTRO” (Martín Alvarado Jr. para la revista "Fuego") © 2010
En 1994 se publica “Un sudaca en la corte de Don Juan”, una novela que E.T. escribiría durante los años vividos en Barcelona. Años pasarían para volver a Buenos Aires y volver a esta obra para hacerle correcciones para, tiempo después, volver a la misma y volver a corregirla y volver a dejarla como antes de volver a corregirla y a Buenos Aires, ciudad donde, después de volver sin devolver, publicaría años más tarde esta novela que escribiría en los años vividos en Barcelona, antes de volver…
Hemos hablado con uno de los protagonistas de su novela, Lautaro, a quien creíamos muerto pero él insistió. Aquí, algunos extractos de la entrevista que nos brindó:

–Me encantó trabajar con E.T., yo le decía “Dale, gallego, escribí la novela…” y al final, mirá…

…aunque recuerdo las primeras reuniones que tuvimos, él quería hacer un libro de recetas de cocina pero yo le recordé la causa de su tercera fractura de tabique nasal, fruto de haber querido batir un huevo sin la preparación correspondiente. Afortunadamente, accedió a hacer la novela…

…yo le sugería que la historia debía tener mujeres explosivas, situaciones explosivas y explosivos explosivos. Él me miraba sin decir nada, como sólo un amigo puede hacerlo, sacaba la botella de Anís del Mono y me golpeaba con ella, ¡qué tiempos, aquellos!…

…solía ir a menudo a la peluquería, dos o tres veces por semana, era lo único que lo relajaba…

…claro que hay mucho de él mismo en la historia, siempre apreció a los autores que plasman algo de su vida en su obra…menos en las autobiografías, ahí le molestaba…

La entrevista duró cerca de dos horas en las que Lautaro habló de todo, de todo lo que no nos interesaba. No pudimos lograr que volviera a tocar el tema de la novela y cuando nos fuimos seguía hablando solo:

…¿sesenta años cumple? Cómo pasa el tiempo, seguro que se le está empezando a caer el pelo y todo…

No hay comentarios: