POLOS OPUESTOS


“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” (Mike Newell) © 2008
García Márquez, a pesar de su íntima relación con el cine, siempre se negó a que llevaran a la pantalla sus novelas. Creo y comparto sus razones. Soy de los que piensan que los libros son para leerlos, para imaginarlos, para que cada uno se haga su propia película en la cabeza. Al cine lo considero como lo opuesto, no da lugar a la imaginación, los escenarios tienen ese color, los personajes tienen esos rostros y gestos.
En distintas etapas se experimentó con los escritos del colombiano, hoy se puede encontrar el bodrio que se hizo con “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”… aunque, me permiten un consejo, no lo busquen. También se permitió el crimen de que Anthony Delón se transformara en Santiago Nazar… Quizás la más aceptable de todas sea la adaptación que hizo Arturo Ripstein del que, para mí, es el mejor libro de todos los escritos por el gran Gabo.
Sobre “El amor en los tiempos del cólera”, no me creí, ni por un instante, a Javier Bardem como Florentino Ariza. Demás está decir a éstas alturas, que prefiero toda la vida leer una y mil veces ésta apasionante novela que verla de nuevo en DVD.

No hay comentarios: