GOOD EVENING BUENOS AIRES



“RUSH EN G.E.B.A.” (Never DuNozin) © 2010
Algo andaba rondando en mi ser esa madrugada de mediados de Octubre ya que no pude pegar un ojo toda la noche y no debo ser cruel en echarle la culpa a mi recién nacido retoño dado que ni bien cerraba mis ojos aparecían en mi mente antiguas vivencias: nocturnas caminatas en la plaza próxima a mi casa de adolescente acompañado de un antiguo walkman japonés azul que gastaba el TDK Chrome con la cinta de "Exit Stage ... Left" mientras mi amada ovejera alemán inspeccionaba los árboles sin dejar de mirarme, veladas de verano insomne rasgando una acústica en la terraza con la intro de "The Trees", tardes en la casa de un amigo en Va del Parque donde repasábamos nota por nota "Witch hunt" ó "Red Barchetta" para que a la noche en el auditorio de un secundario privado de Flores sorprendiéramos a los desprevenidos "new romantics" en la audiencia cerrando con dos covers de "nuestra banda preferida" (que no era The Cure, a pesar que nos vestíamos a semejanza), tardes en esa misma casa tratando de "domar" un Korg Poly 800 usado (aunque flamante para nosotros) y que nos desplegara en su sequencer el "colchón de cuerdas" que necesitábamos para "Limelight" y cuyos últimos compases del solo debía improvisar dado que no tenía el pedal con sustain/delay suficiente para dejar las notas flotando.
No hubo caso, 5:20 am pegué el salto de la cama, puse la pava para luego preparar el mate/desayuno. Se levantó el amor de mi vida y le dije (a continuación del "buenos días mi amor") que "hoy es el día... que loco, tanto tiempo esperando y llegó nomás". También le dije que me iba a encontrar con mucha gente, de seguro, que hacía años no veía... algo así como una reunión de egresados ó ex-músicos de secundaria.
En fin, trate de superar el día laboral lo mejor que pude con varias reuniones picantes y candentes. Pasé por casa a estar un rato con mis dos amores, mi amada esposa me dijo: "Hernán, andá tranquilo... disfrutalo que es una tarde para vos" y le hice caso, y me fui en el auto como diría Spinetta "viendo sin ver" porque se me venían millones de imágenes a la cabeza: volviendo a gamba del ENET 27 para juntar los morlaks y poder comprar "Signals" importado en “Amigos de la música” (Lavalle y Florida), las influencias de Peart sobre lecturas de ciencia-ficción, etc.
Llegué tranquilo y caminando (ensoñando sería el termino adecuado) ya que debía encontrarme con un amigo del trabajo en la puerta pero que estaba retrasado.
Mucha gente conocida (pero muy mucha) entre los controles de ingreso que caminaba conmigo hacia el estadio ("flaco, vos no sos del 27? ... no ibas a 5°4°?... ¡claro hermano, vos me prestaste "Power Windows"!).
De a poco, casi sin quererlo, se me iba afinando la piel y volviéndose más sensible, me miraba a los pies y los recordaba caminando por Talcahuano con una Strato recién comprada como la de "Alex Lifeson"; no sería el único "flashback" de la noche.
Paré en el stand de merchandising, busqué una remera de mi talla y una XL para mi querido hermano expatriado que no conseguí, sentí tristeza por no poder enviarle ese recuerdo a su nombre. Enseguida me distraje al encontrarme con más gente conocida paseando con sus hijos adolescentes, me decían que se habían comprado un juego de púas porque aunque las tuvieran ni las remeras XL le entraban ("al menos, después de veinticinco años yo sigo en L" pensé). Nos pusimos a departir con algunos desconocidos en la fila del merchandising: gente con sus historias a cuestas, muchos músicos frustrados pero que la música les latía en su corazón: "por eso vengo loco, tengo pibes de 20 y los traje como a un amigo porque... ¡porque era la edad que tenía yo cuando escuché a estas bestias en los vinilos!". En fin, el lugar se iba poblando pero la buena onda y cordialidad seguían sin alterar el aire, respetando las colas para los baños, los panchos y la coca... en fin, algo "cool" dirían los propios miembros de Rush.
Llegó mi amigo del trabajo, departimos un rato del laburo hasta que en un momento nos miramos y dijimos "estamos locos, disfrutemos el show y al carajo con las historias del laburo".
Ahí nomás se colaron los primeros videos en las pantallas que contaban una historia graciosa, arrancó "The spirit of radio"... se me llenaron los ojos de lágrimas y se me hizo un nudo en la garganta. Las lágrimas retenidas en los ojos no me abandonaron durante tres horas salvo para correr por mis mejillas cuando el tema que sonaba coincidía prácticamente con mi ritmo cardiaco y emocional recitando de memoria las letras en ingles (y repasando en castilla su significado):para que hablar de "Time Stand Still" como segundo tema del show y toda su reflexiva letra sobre "el tiempo pasa y no lo disfrutamos, los amigos que envejecen y los niños que crecen"; que contar de cómo suena "Leave that thing..." de “Counterparts” en vivo; la emoción de ver una pirotécnica "Marathon" (uno de mis temas preferidos de "Power Windows"); la hermosamente triste (por su letra y la forma en que la sociedad trata a los adolescentes, que no ha cambiado) "Subdivisions".
La segunda parte del show con "Moving Pictures" tocado entero: impecable, impoluto, una obra de arte en toda su extensión; hicieron "2112" no apto para cardiacos con un video de la vía láctea en la intro que fue un espectáculo.
Por supuesto que no se fueron sin dejarnos una versión increíble de "La Villa Strangiato", ese instrumental de "Hemispheres" que todos los "rusheros" adoramos.
Sonaron perfecto, la banda ajustada y con un oficio ¡TRE-MEN-DO!... sólo cada tanto se apagaba una pantalla lateral pero nada mas... ¡nada más, ni nada menos!
Fui a buscar si podía escuchar esa viola de Alex, esa Les Paul que suena como una garra de tigre, un zarpazo, en la cara.... ¡mí Dios que la encontré! Neal Peart es inhumano tocando la batería, Geedy es un pulpo en el bajo + las teclas + los sequencers + los pedales de bajo y la voz (se lo notó un poco resfriado al principio del show aunque no dejo de cantar en ningún momento).
Resumiendo: he visto muchos (no todos pero bastantes) shows en este ispa muy buenos... este fue maravilloso, por varios aspectos: desde la espera para escuchar a estos tres reyes magos de la música en vivo, la enorme influencia que han tenido en mi vida (no sólo la inducción para tocar la guitarra y estudiar música) sino la increíble y hasta irreal puesta en escena/sonido en un lugar bucólico como es GEBA (del que a priori no daba dos mangos) que totalizó tres horas (si 3 loco, leyeron bien ... hicieron rendir la guita de los tickets estos monos).

Una lista de los temas (creo no olvidarme ninguno) que tocaron:

1era Parte:
The Spirit Of Radio
Time Stand Still
Presto
Stick It Out
Workin' Them Angels
Leave That Thing Alone
Faithless
BU2B
Freewill
Marathon
Subdivisions

2da parte:
Tom Sawyer
Red Barchetta
YYZ
Limelight
The Camera Eye
Witch Hunt
Vital Signs
Caravan
Neil Peart Drum Solo
Guitar Intro
Closer To The Heart
2112 (Overture / The Temples Of Syrinx)
Far Cry

Bises:
La Villa Strangiato

Working Man

No hay comentarios: