LUEGO, NADA VOLVIÓ A SER IGUAL

“ACHTUNG BABY” (U2) © 1991
El disco que cambió mi forma de ver, sentir y escuchar la música. La obra cumbre (de los irlandeses, sin duda) del rock moderno. En plena vorágine de cambios políticos y sociales (caída del muro de Berlín, desmembramiento del telón de acero), U2 se refugia en Berlín y junto a los dos apóstoles (Brian Eno y Daniel Lanois) nos regalan ésta auténtica maravilla.
Redondo, compacto, perfecto, insuperable. Y podría escribir adjetivos toda la vida, lo cierto que desde que escuche un adelanto en la Rock & Pop (“The fly”, para ser más precisos), supe que se venía algo grosso.
Y creo que no me equivoqué. Después del gran “The Joshua tree”, nos dejaron un soso y demasiado yanqui “Rattle and hum”. Se redimieron e inauguraron el sonido industrial o cyberpunk (¿en que quedó ésta etiqueta de mierda?) que luego recogieron e intentaron copiar el sonido tantas bandas (Spiritualized, My bloody Valentine, Soda Stereo en “Dynamo”, y hasta incluso Inxs y Nirvana). Va a cumplir 20 años… que no es nada. Sigue actual y aún espera alguien que le haga cosquillas en los talones para bajarlo de lo más alto del podio.

Y todos cantamos ésa década: “Chic my jaaaioooooo”.


3 comentarios:

Sir Lothar Mambetta dijo...

Mmm, no coincido mucho con lo de Nirvana. También en 1991: "Smells like teen spirit" rompe todo. "Queríamos hacer una canción estilo Pixies", dijo Cobain. Y encima buscaron a Andy Wallace que venía de laburar con Slayer.

De otro palo, ya lo sé, pero el primer disco de Rage Against The Machine ya tiene 18 añazos y suena como si lo hubieran terminado ayer.(También mezclado por Wallace).

jujotorres dijo...

Puede ser... seguramente tengas razón... a mí de Nirvana siempre me rompió el marote el sonido del bajo.
Rage Against The Machine... no soporto la voz del cantante...
Para gustos los colores... es otro palo, pero desde que escuché a Sylvian, todos los demás (o mejor, para no ser tan tirapiedra, la mayoría) cantantes me parecen unos chotos.

Sir Lothar Mambetta dijo...

No sé si R.A.T.M. tiene cantante, yo diría que tiene a ese que grita.

Yo después de escuchar a Sylvian no hablo durante dos semanas porque no soporto mi propia voz.

Abrazo