BUENOS AIRES ME MATA

“CIUDAD PARAÍSO” (Laura Ramos) © 1996
“Tengo una mirada extraterrestre sobre Buenos Aires que me permite escribir sobre la ciudad y sus personajes como si fueran exóticos, pero en realidad son muy normales, y hasta obvios." Con esas palabras la periodista Laura Ramos definió en su momento el clima de éste libro, en donde recogía las crónicas publicadas los viernes en el suplemento “Si” del diario Clarín.
Y a las que, por aquella época, leía con auténtica compulsión. Me fascinaba como describía el lado salvaje de mi ciudad, con unos personajes que después asocié a los presentados por Almodóvar en sus películas de los ochenta, pero éstos eran más autóctonos por decirlo de alguna manera.
El taxista grasiento enamorado de la putarraca de Josi, el hombre del Movicom, la fauna nocturna desnuda y sin pelos en la lengua. Un libro que si hoy lo releyera, me parecería una auténtica boludez (los años nos cambian)… y es que todo lo que hacíamos por aquellos años eran autenticas boludeces (robar banderas en las playas de Punta del Este, volcar un coche de alquiler, cagarnos a pedradas frente a una rebelión de carapintadas, etc., etc.). Pero sin duda, de aquellos años (y del libro) guardo un grato recuerdo de una época que no volverá.


No hay comentarios: