EL TAMAÑO DE NUESTRA ESPERANZA

La literatura (como la música… como el amor), tiene edades. Hace poco confesé que recién pasados los treinta empecé disfrutar del flaco Spinetta. Con Borges me pasó algo parecido.
Tengo mis más que fundadas dudas respecto a lo efectivo de obligar a leer determinadas cosas en el colegio (primario y hasta secundario). Espero no repetir ese generacional error con el pequeño Daniel. Los libros (como la música… como el amor) no deben imponerse, deben disfrutarse.
Odié toda mi vida a ese viejo “facha”, ciego y pedante que nos refregaba por la cara toda su sabiduría ¡Cómo hubiese cambiado el tema si en lugar de imponernos la lectura de “Ficciones”, nos hubieran despertado la curiosidad mostrándonos “Emma Zunz” o “El jardín de los senderos que se bifurcan”! Me pasó con Cortázar, me dejó boquiabierto con “Casa tomada” y después yo me preocupé e interesé por el resto. Con Borges no, como con “El Quijote”, HABÍA que leerlo. Craso error señoras profesoras de literatura.
Tuvo que llegar Gustavo y con unas pocas charlas (personales y vía mail), me ENSEÑÓ a disfrutarlo, a perderle el respeto, a cagarme de risa (porque según él, eso era lo que hacía Borges con sus escritos) ¡Y vaya que me abrió una ventana desconocida! Ahora ENTIENDO, aprecio y DISFRUTO todos y cada uno de sus escritos. Un señor que sabe ponerle coto a su desmedida esperanza, bien merece nuestros respetos:

“He podado mi esperanza,
para que no crezca hasta el cielo.
La quiero chica,
tierna;
compatible con la tierra que me abraza.
Agria como el sudor del obrero,
callosa como la arruga del campesino.
No quiero que trepe más allá.
La quiero pequeña.
Para que la mire el niño,
o la señora
que sin quitarse el hato de leña;
pueda sonreír con la mirada
y decirme:
su esperanza es tan grande como la mía.”

6 comentarios:

Sir Lothar Mambetta dijo...

Jugadorazo. Un tipo capaz de volarle la cabeza a quien se preste, con unas pocas páginas.
Lo demás, como lector, no me importa.

Enrique dijo...

No sos el único al que Gustavo le abrió la cabeza. Me pasó casi lo mismo que a vos. Y otra: mi primer festival de Jazz fue con él. Me llevó a Sitges hace 40 años. Es enano. Pero es un grand

picoidea dijo...

Me parece bien que Borges haya elegido que su esperanza sea chica, triste como su vida encerrado como un ratòn en biblioteca, este hombre jamàs soñò en cambiar nada y que nada cambiara apoyando a gobiernos dictatoriales y despreciando a casi toda manifestaciòn cultural de origen popular.Lo malo es que trate de comparar su mezquina esperanza con los sueños y fuerzas de una clase de lucha como la trabajadora.
Por desgracia para èl naciò en argentina y no en la europa occidental y pedante donde cientos de ratas de bibliotecas se sienten dueños de una cultura superadora y tratan de bàrbaros a aquellos distintos.

jujotorres dijo...

Con respecto a Borges ser humano, me remito siempre a lo dicho por un gran hijo de puta, pero escritor inigualable como Onetti:

"El escritor no desempeña ninguna tarea de importancia social. La literatura jamás deber ser "comprometida". Simplemente debe ser buena literatura. La mía sólo está comprometida conmigo mismo. Que no me gusta que exista la pobreza es un problema aparte.”

... y mejor lo sintetizó Mambetta, como lector, todo lo demás me importa un carajo. Para eso existen los ensayos y las teorías políticas, a las que no les podemos exigir que sean buena literatura... que al fin (al menos esto se trata), sólo de (buenos) libros.
Saludos a todos y gracias por pasar.

Sir Lothar Mambetta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sir Lothar Mambetta dijo...

Me alegro de que el inventor de la rueda no haya cobrado regalías por su invento y quedase en el anonimato porque recientemente se encontró una piedra tallada con el primer informe periodístico de la historia, donde se explica que el creador de este dispositivo revolucionario sólo pretendía impresionar a los niños de su núcleo social para violarlos. Espero que la humanidad no honre la memoria de este pederasta y deje de utilizar ese redondo objeto del mal que es la rueda.
Afortunadamente, los fabricantes de computadoras y software son politicamente correctos, que si no...