LOS CHICOS DE LA GUERRA



“ILUMINADOS POR EL FUEGO” (Tristán Bauer) © 2005
Era hora de que nos animáramos a mirar lo que tanto tiempo escondimos. Necesitábamos enfrentarnos con una realidad que quisimos olvidar y nunca miramos de frente. Ésta película recrea con crudeza y en una gran producción los padecimientos de esos pibes que, cagados de frío, mal armados y peor entrenados, se enfrentaron al tercer mejor ejército del mundo.
Pinceladas de la pelotudez y liviandad con que algunos militares tomaron aquél conflicto, un relato cargado de emoción y que invita a reflexionar sobre un conflicto que se cobró más vidas en éstos 28 años que pasaron, que en los meses que duro la guerra. Pone los pelos de punta la tasa de suicidios de ex combatientes (en los dos bandos).
Nos acerca un poco a la realidad, al crudo día a día de esos (hoy) hombres que dejaron parte de su vida en unas frías y lejanas islas.

1 comentario:

Esdian dijo...

guerra patria que por un rato unió a los argentinos pisadores y a los argentinos pisados, culmina con la victoria del ejército colonialista de Gran Bretaña.
No se han hecho ni un tajito los generales y coroneles argentinos que habían prometido derramar hasta la última gota de sangre. Quienes declararon la guerra no estuvieron en ella ni de visita. Para que la bandera argentina flameara en estos hielos, causa justa en manos injustas, los altos mandos enviaron al matadero a los muchachitos enganchados por el servicio militar obligatorio, que más murieron de frío que de bala.
No les tiembla el pulso: con mano segura firman la rendición los violadores de mujeres atadas, los verdugos de obreros desarmados.