EL FUTURO LLEGÓ, HACE RATO



“MAX HEADROOM” (Steve Roberts) © 1987

La Cadena 23 crea un nuevo sistema publicitario conocido como "Blipverts". Este sistema evita que la gente cambie de canal (el famoso zapping) resumiendo minutos de publicidad en una tanda subliminal de unos pocos segundos. La idea de la Network 23 es complacer a la temible corporación ZikZak, su mayor auspiciante. Sin embargo un reportero de la misma cadena, Edison Carter, descubre que estos "Blipverts" pueden llegar a ser un tanto nocivos para las personas inactivas... haciendo explotar a algunos espectadores.

Lamentablemente Carter sufre un terrible -y sospechoso- accidente que lo llevó al borde de la muerte. Los directivos de Network 23 deciden aprovechar las circunstancias y deshacerse de Carter. Para no dejar huérfano el programa de noticias que presentaba el accidentado reportero, deciden utilizar una técnica novedosa: trasladar la mente de Edison Carter a una computadora.

La copia del reportero cobre vida y asume como su nombre "Max Headroom", las últimas palabras que vio Carter antes del accidente (Max Headroom significa "Altura Máxima"... Edison Carter se estrelló contra una barrera que decía Max Headroom 2,3 m). Max Headroom no resultó tan utilizable como esperaban, convirtiéndose en una criatura inmanejable, más complacida haciendo chistes que presentando las noticias por la TV.

Paradójicamente –o tal vez no tanto– una serie que se planteaba irónicamente una sociedad futurista donde el rating televisivo lo era todo, sucumbió... por falta de rating. Las mediciones de audiencia nunca acompañaron al proyecto, por lo que fue cancelado rápidamente. Sólo se filmaron 14 episodios.

A pesar de su escaso recorrido por las pantallas, Max Headroom se las arregló para permanecer en el recuerdo de los aficionados a la ciencia-ficción. Pero esto no es lo importante. Lo destacable es la reflexión sobre uno de nuestros tantos futuros posibles. Tal vez el más negro de todos ellos. Un futuro que está a la vuelta de la esquina, a sólo 20 minutos de aquí.

FUENTE: www.quintadimension.com


No hay comentarios: