JAZZUELA

“TIME OUT” (The Dave Brubeck Quartet) © 1962
En algún lado leí que Julio Cortázar tuvo la suerte de vivir en el París de los 50 y 60, cuando los grandes músicos americanos encontraron un público receptivo en el Viejo Continente. El jazz aparece en infinidad de páginas de Cortázar, además del cuento “El perseguidor” sobre Charlie Parker.
Al jazz lo conocí antes de leerlo en sus páginas, lo mamé de chico… nunca olvidaré las noches de los viernes en el sótano del Tortoni escuchando a la Fenix Jazz Band. Eso, a pesar de que no contaba con más de 6 años, se me quedó grabado a fuego. Y en especial una melodía que me torturó durante largas noches… que provenía de algún confín de mi memoria y no podía definir su origen, solo tararearla.
La experta ayuda de Gustavo me hizo caer en la cuenta que lo que silbaba era “Take five”, a partir de ahí recuperé uno de los estilos musicales que más me gustan (aunque a veces se asemeja a una batalla de egos). Además de volver a oír íntegramente éste disco.


No hay comentarios: