TANTAS VUELTAS PARA DECIR QUE ES UNA MIERDA...



“LA DAMA REGRESA” (Jorge Polaco) © 1996

"La dama regresa", el film de Jorge Polaco que estrenó ayer, despertó opiniones de lo más diversas entre los críticos de cine de los medios nacionales. Mientras algunos la califican directamente como "mala", otros opinaron que se trata de un film "muy original".

Aníbal M. Vinelli, crítico del diario Clarín, consideró que "el problema (uno de ellos, al menos) es un guión con más saltos que avión en turbulencias". Y señaló: "«La dama regresa» se merecería una calificación especial, pero es imposible medir los subsuelos abismales del mal gusto. Suficiente mérito el haberlos padecido y sobrevivir; aunque ya nada será igual".

"Esta película es como un chiste de Jaimito contado en polaco", consideró Marcelo Zapata, crítico de Ambito Financiero. Y después de detallar el hilo argumental, concluyó: "Si siempre es difícil manipular o desmenuzar elementos inalienables de su base popular, a «La dama regresa» hay que añadirle la mirada propia de su director, que insiste en acumular en la pantalla todo lo feo y desagradable que se haya olvidado en sus películas anteriores, y arrojárselo en la cara al espectador".

La crítica fue más elogiosa en Página/12. Fidel García consideró que "el apunte corrosivo que otrora ensayó Polaco, ahora navega por el carril del kitsch, fusionado con una suerte de varieté gritón, con perfil histérico, como esos de los que son testigos ciertas madrugadas ebrias del underground porteño".

Alberto Farina, de El Cronista Comercial, en cambio, lo consideró un film "muy original". Pero advirtió: "Exige del espectador una actitud abierta que le permita descubrir la belleza en lo monstruoso, la ternura en la crueldad, el humor en lo absurdo, además de aceptar una experiencia alejada de lo confortable y lo convencional".

Crónica aparecida en la sección Espectáculos del diario “La Nación”.

2 comentarios:

Sir Lothar Mambetta dijo...

¿...? Ajá... Mmmsé... Bueeeno, no tuve el gusto pero el derroche actoral del extracto que eligió es indescriptible.

jujotorres dijo...

Una escena (en realidad, la película entera) que quedará en los anales del cine nacional.



Los anales... ahí atrás, bien profundo.