NO ME DEJARÁS NUNCA...

“A IRMANDADE DAS ESTRELAS” (Carlos Núñez) © 1996
Aclamado, multi-premiado y acertado disco debut de éste pedazo de músico (el Ricardo Bochini de la gaita, según Mambetta). Rodeado de invitados de primer nivel (The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal, Dulce Pontes, Amancio Prada y Kepa Junkera) y con una selección de canciones muy atinada.
No es el primero en versionar a Rosalía de Castro (en especial su bellísimo y tristísmo poema “Negra sombra”), ya lo habían hecho antes Milladoiro e incluso (el infumable) Amancio Prada. Pero en éste disco se encontrará, sin lugar a dudas, la versión más bonita y escuchada. Juntó la desgarradora voz de Luz Casal, que a pesar de ser gallega nunca había grabado en su lengua, y el exquisito gusto de Ry Cooder para los arreglos. Como dato anecdótico apunto que la versión que se escucha en el disco es la primera toma… si señores, talento puro.
Luego vendría un disco interesante pero difícil de digerir (“Rosalía21”, la poesía de Rosalía en clave de jazz), una complicada visión de Ábe Rábade y una preciosa versión de “Alborada” que aparece cantada en portugués en el último disco (hasta la fecha) de Carlos Núñez, “Alborada do Brasil”.
Para no extenderme más… ¡¡¡éste es un discazo!!!



1 comentario:

Sir Lothar Mambetta dijo...

Hermosa versión.
¿
¡Aguante el Bochini de la gaita!






(por si acaso: ¡Aguante el Bambino!)