CARNE ARGENTINA DE EXPORTACIÓN

Más allá del éxito local que tuvo Isabel "Coca" Sarli hasta el punto de convertirse en una verdadera Diva Erótica de Argentina, el mito se extendió mas allá de las fronteras. No solo dentro de Latinoamérica donde se coprodujeron varios de sus films, sino también en Europa, Estados Unidos y Japón...
N
ació en 1930. Tuvo una infancia problemática (fue abandonada por su padre a los 3 años) y en su juventud se ganaba la vida como secretaria y modelo publicitaria. El gran cambio acaeció en 1955 cuando fue elegida Miss Argentina y participó del concurso Miss Universo donde figuró como semifinalista entre 37 participantes.
Evidentemente un éxito de estas características la catapultó a las primeras planas de la prensa. El actor, productor y director Armando Bo creyó ver en ella a la figura ideal para su futura película “El trueno entre las hojas”. Su cuerpo desnudo cubrió toda la pantalla.
A partir de esta película la Armando Bo e Isabel Sarli hicieron otros 27 films, en los que gradualmente fueron dejando sus iniciales pretensiones artísticas para volcarse de lleno al erotismo primero y luego al más crudo sexploitation.
En Argentina no hubo films más censurados que los de Isabel Sarli. Seguramente en esta época nos parecerán ingenuas las escenas que se cuestionaban, pero en su momento generaban terribles debates y la activa participación de la censura.
La muerte de Armando Bo en 1981 supuso el alejamiento de las pantallas de Isabel Sarli. Si bien se mantenía en un excelente estado físico a pesar de haber sobrepasado la barrera de los 50 años, Sarli se enclaustró en su casa donde vivió junto a sus hijos adoptivos y sus mascotas (entre gatos, perros y pájaros llegó a convivir con más de 70 animales a la vez).
Finalmente en 1996 fue convencida para retornar a la actuación en el no muy exitoso film “La Dama Regresa” de Jorge Polaco. Una sorpresa para todos fue cuando aceptó actuar en un teatro de revista en el verano del ´99. No tanto por el producto en sí (seguramente la "Coca" fue el leit motiv del espectáculo “Tetanic”) sino porque nunca había actuado sobre las tablas de un teatro.
A pesar de sus 70 años y algunos problemas de salud, Isabel Sarli sigue siendo un mito.

Pablo Sapere (Buenos Aires, Argentina)

1 comentario:

Sir Lothar Mambetta dijo...

¡CARNE! (no hay nada más que agregar.)

Después termino de ver los videitos.

Un abrazo