EL OMNIPRESENTE

“YO EL SUPREMO” (Augusto Roa Bastos) © 1974

Obra cumbre del escritor paraguayo, es considerada una de las mejores de la literatura en español. Destaca especialmente por su construcción literaria y el juego morfológico-sintaxico que posee, además de la utilización matizada de elementos históricos-ficticios para el desarrollo de la narración, que a la vez se caracteriza por desenvolverse en una sola voz protagónica que a la vez habla como muchas otras y que no son más que las visiones y puntos de vista históricos del mismo autor. De allí que cuando Roa habla de 'Yo el Supremo' se refiere simplemente a él mismo, en la cabeza del dictador.

Como El Supremo, era conocido el abogado, revolucionario y Dictador Perpetuo de la República del Paraguay, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó en Triunvirato primero (1811), en Consulado luego (1813), y como magistratura unipersonal desde 1816 hasta su muerte acaecida en 1840

En esta obra, se saca a relucir todo el aspecto negativo del mandato de Dr. Francia. Esta obra, es una obra demandante, pues en ella resalta la injusticia y la dureza del Dr. José G. Rodriguez de Francia.

Augusto Roa Bastos plasmó en Yo el Supremo una lúcida reseña histórica de la vida política del que fuera el Dictador Supremo paraguayo a lo largo de 26 años. Su obra es un claro ataque al autoritarismo y una crítica al poder. Es un ataque a la represión que se vivió en el país por 26 años y es una visión equilibrada que se basa en el uso de la prosa y la palabrería para relatar la historia del doctor Francia desde la perspectiva de las víctimas de su régimen. Todo esto recorrido a lo largo de las anotaciones recabadas en su Cuaderno Privado.

La obra es una exquisita narración que recaba a lo largo de sus páginas el mundo irreal bajo el que vivió José Gaspar Rodríguez de Francia. Un mundo en el cual su poder dual aisló a la naciente república de las libertades y que a la vez acabó con toda una población criolla y peninsular. Su Termidor fue siempre atacado por Roa Bastos y esta novela histórica latinoamericana partió de hechos históricos convertidos en una de las más importantes relaciones históricas del Paraguay post-independencia.

FUENTE: wikipedia (*)

(*) ¡Qué mejor para dar una opinión en éste post que la superflua y súper parcial WIKIPEDIA! Como hablé al principio sobre lo absurda que puede resultar la historia según quién la escriba, hoy en día WIKIPEDIA es el sumum de la improvisación y de la carencia total de rigor y verdad.
El libro lo leí (no hace mucho tiempo) y lo que más me atrajo fue la singular (y original) forma de escritura, algo que quiso explorar y no logró (a mi humilde entender) García Márquez con “El otoño del patriarca”.


1 comentario:

Sir Lothar Mambetta dijo...

No sea tan crítico con wikipedia. Ahí me enteré que el viejo Gesell hizo un prototipo de médano, antes de fundar el pueblo.