E.T., EL EXTRATERRESTRE

No puedo ser imparcial al hablar de una persona a la que, a pesar de conocernos poco y vernos casi nada, quiero mucho. Por eso a los datos me remito.
No hablaré del ser humano (excelente, me lo demostró en más de una ocasión, cuando las papas quemaban y en largas y enriquecedores charlas en Buenos Aires, Madrid o La Coruña), pintaré un breve collage del profesional. Periodista, escritor, autor, generador permanente de ideas y proyectos, visionario, pionero, arriesgado, innovador, reformista de un género que paso de las tardes de Doña Rosa (o Marujas) al horario central. Abrió las puertas del lejano oriente a las telenovelas.
¿Quién si no él se atrevió a matar de SIDA a la malvada de turno?... y de esto ya hace años. ¿Acaso no le quito el halo virginal a la sufrida protagonista, dándole las riendas de su vida y humanizándola al extremo de que menstruara en el salón de nuestras casas? ¿Cuándo se vio en una sociedad machista que la heroína plantara a su futuro esposo en el altar por descubrir una infidelidad, y encima en el primer capítulo? ¿Alguien trató de forma tan seria, lejos de los estereotipos y la lágrima fácil, temas tan espinosos como enfermedades terminales y la homosexualidad masculina? ¿Cómo se atrevió a darnos una lección de humildad y enseñarnos que a veces también se pierde, realizando una historia que fue una oda a los sub-campeones?
En fin, mi humilde homenaje a un extraterrestre… que me adelantó con precisa exactitud cómo serían mis días de emigrante, y que hace tiempo me enseñó que Superman es sólo una fantasía con mallas de mujer y capa, que el que realmente importa es Clark Kent.

Ah… ¡feliz cumpleaños!

1 comentario:

Reo dijo...

Hola Jujo:
Excelente tu descripcion de nuestro querido extraterrestre.
Lo vere en pocas horas y le dare un fuerte abrazo de tu parte.
Saludos.