ERASE UNA VEZ UNA MUJER

“EN EL NOMBRE DE LA MADRE” (Erri de Luca) © 2007
Una historia conocida por todos de sobra, ahora… ¿la creemos? No hablo en el sentido de la fe ni de las creencias religiosas, sino le hago la pregunta al homo sapiens que tiene en su raciocinio la fundamental diferencia con respecto al resto de los animales.
Este libro nos muestra a la mujer casi adolescente, no al mito. Embarazada, soltera, comprometida, viviendo en el seno de una comunidad algo retrógrada y sumamente religiosa ¿Alguien se preguntó lo difícil que tuvo que ser para la jovencísima Miriam “cargar” con un misterioso embarazo, fruto de “la divina providencia”? ¿Se imaginan la amargura del pobre Iosef al tener que aceptar semejante historia y llevar su “cornamenta” con dignidad?
El castigo por quedar embarazada fuera del compromiso matrimonial es el de morir a pedradas, teniendo que ser arrojada la primera piedra por Iosef. Sin embargo su joven prometido la comprende, le cree y la defiende ante la sociedad en la que viven, deben abandonar aquel lugar y así emprender un emocionante viaje a Belén (los romanos habían obligado a censar a los judíos en el lugar de su nacimiento) sin saber que el fruto del vientre de Miriam cambiará el destino de la humanidad.

Resulta interesante esta obra escrita en torno al mito de Jesús, que es el misterio mismo hecho personaje de ésta narración.

No hay comentarios: