ME VERÁS VOLVER


“CHARLY EN VÉLEZ” (Ricardo Pegnotti) © 2009
El viernes 23 de octubre Charly García festejó su cumpleaños número 58 en el estadio de Vélez Sarsfield colmado por casi 40.000 espectadores.Luego de una larga rehabilitación en la clínica Dharma y en la estancia de Palito Ortega, Charly García volvió a lo grande, comenzando un tour por Lima y Santiago de Chile.
El pasado 23 de octubre, día de su cumpleaños, brindó un concierto de 2 horas en el estadio de Velez bajo un diluvio que se inició horas antes del espectáculo.
La campaña publicitaria de su regreso tuvo como eje central el lanzamiento del tema compuesto durante su rehabilitación "Deberías saber por qué", del cual se realizó además un video clip. Esta canción será el corte principal de su nuevo album.
Junto al Negro García Lopez (guitarra líder), el Zorrito Quintiero (teclados), Hilda Lizarazu (coros), Kiushe Hayashida (guitarra), Tonio Silva Peña (batería) y Carlos González (bajo), García brindó un concierto de alto vuelo y muchísima emoción.
Uno de los puntos fuertes de la noche fue la participación de Luis Alberto Spinetta con quien tocaron el tema “Rezo por vos”.
Casi en la mitad del show, Charly se puso el poncho (que también usó en Lima) en homenaje a la Negra Sosa.
Un dato curioso fue que las localidades para el recital de Charly tuvieron distintos nombres de acuerdo a los diferentes sectores del estadio, que fueron denominados según sus discos solistas: "Piano Bar", "Clics Modernos", "Yendo de la Cama al living", "Say no More" y "Parte de la religión".
La puesta en escena fue diseñada por Pichón Baldinu (uno de los miembros fundadores de De la Guarda), aunque por causa de la lluvia hubo que suspender la escena en que una mujer llegaría al escenario volando (en el tema Pasajera en trance), tampoco se pude mostrar la rampa en la se elevaría Charly García desde abajo del escenario al principio del show. Tampoco se utilizaron las pantallas a los costados del escenario a causa de las fuertes ráfagas de viento. A pesar de esto, los músicos tocaron ante una audiencia enfervorizada que soportó estoicamente el temporal.
El sonido del concierto fue de alta calidad. La companía BALS proveyó el sistema de sonido basado en cajas Line Array JBL “Vertec” Como consola de PA se utilizó una Venue D-Show Profile que fue operada por Fabián Giordano. Esta misma mesa se usó durante toda la etapa de ensayos de la banda antes de comenzar el tour en Perú. Gracias a la posibilidad de poder grabar todos los ensayos (sound check virtual) directamente a Pro Tools que ofrecen las consolas Venue, Giordano pudo ir armando escenas de cada tema e inclusive trabajó las mezclas del show en estudio. Por este motivo, la calidad de sonido y el sincro del show, fueron excelentes. Para el sonido de los músicos en el escenario se usó una consola Yamaha digital que fue operada por Mache Telefanko.
El show fue filmado y grabado para un futuro DVD (en formato Blue-Ray). Para la grabación del sonido estuvo trabajando Pichón Dal Pont en su studio mobile ubicado detrás del escenario, con un sistema basado en una Venue D-Show Profile conectada a un Pro Tools HD2 Accel. El asistente de Fabian Giordano, Javier Anllo, estuvo grabando el show directamente a Pro Tools HD desde la consola Venue usada para el sonido del estadio, de esta manera se obtuvieron dos grabaciones (principal y backup) en el mismo formato.
Para la grabación del sonido ambiente se instalaron 16 micrófonos condenser en distintos puntos del estadio, de los cuales 3 no llegaron al final por causa de la lluvia. La filmación del concierto estuvo a cargo de Luis Santos, quien usó 15 cámaras de video de alta definición.
Las dos estaciones de grabación (de audio y video) estuvieron en sincro vía SMPTE.

Digital Audio Group (Master Dealer de Digidesign en Argentina), a través de Ricardo Pegnotti y la asistencia de Diego Keller, estuvieron presentes brindando soporte en los ensayos y durante el show, aportando además parte del equipamiento utilizado por Giordano y Dal Pont.
Vale recordar a Ricardo Mantini, especialista de sonido en vivo de Digidesign Latinoamérica, quien estuvo en Buenos Aires durante la etapa de ensayos antes de la gira, quien aportó su ayuda en el setup de la consola y algunos plug-ins TDM que fueron cargados a la Venue usada para el PA.

¡Gracias Richard!



No hay comentarios: