LAS AVENTURAS MUSICALES DE XUL SOLAR

“XUL SOLAR, UN MÚSICO VISUAL” (Cintia Cristiá) © 2007

Xul Solar (1887-1963) es reconocido como uno de los más importantes pintores argentinos, aunque su talento diletante lo llevó a incursionar en otras disciplinas como la astrología o la música, esta última faceta investigada por Cintia Cristiá en su obra "Xul Solar, un músico visual".

La música ejerció una atracción recurrente a lo largo de la vida de Xul Solar, que desde joven se interesó por su estudio y experimentó con el diseño de distintos sistemas de notación musical.

Sin embargo, esta disciplina no fue apenas una vocación paralela en la obra pictórica del artista: tan fuerte fue su impronta que para la investigadora Cintia Cristiá es atinado plantearlo como un "músico visual" antes que como "pintor interesado en la música".

"La influencia musical en la obra pictórica de Xul supera ampliamente lo alegórico y lo anecdótico -señaló la investigadora a Télam-. El lirismo de las melodías, el suave movimiento armónico, la génesis de las formas musicales y su poder mágico son aspectos característicos de su obra plástica".

"La música es una vía de acceso importante al mundo de artista, que en su caso es bastante hermético. Por otro lado, ofrece claves de lectura a ciertas obras suyas que a partir del aspecto musical pueden ser leídas y disfrutadas de otra manera", remarcó.

Cristiá concentró parte de su investigación en una obra de Xul Solar que lleva el nombre de "Impronto de Chopin": "Comprobé que una serie de figuras abstractas -cuasi montañas- que aparecen en ese cuadro reproducen el perfil melódico de lo que ocurre en los dos primeros compases de una pieza de Chopin", explicó.

"Xul hace un paralelismo directo entre la línea musical y la línea melódica en el cuadro. Por ejemplo, si la nota sube la línea sube, mientras que si la melodía baja la línea también baja. Hay entonces una correlación entre la línea melódica, la línea musical y la línea gráfica en el cuadro", explicó la autora.

Cristiá es Doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona (París IV). Su tesis, de maestría primero, y, luego, la de doctorado, están centradas justamente en la vida y la obra del artista y su relación con la música. Según trabaja en "Xul Solar, un músico visual", editado por el sello Gourmet Musical, Cristiá está convencida de que la música marcó a fuego la visión estética del artista.

"Hay muchos cuadros que hacen referencia directa a la música, como 'Contrapunto de puntas', 'Cinco melodías', 'Barreras melódicas' y 'Coral Bach'. Por otro lado, no hay que olvidarse del piano con teclas de colores -explicó la autora-. Estos elementos confirman no solamente el genuino interés de Xul por la música sino su intención de relacionar ambas disciplinas artísticas".

Pero más allá de sus inclinaciones musicales -que lo llevaron incluso a Europa para intensificar su conocimiento de la disciplina- la tensión entre artes plásticas y música se resuelve a favor de la primera.

"Entre 1908 y 1912, él coquetea con las dos artes: no sabe si ser músico o ser pintor. En su libreta de Enrolamiento se anota incluso como músico y pintor. Y en sus diarios cuenta que sus amigos le critican que se quiera dedicar a las dos artes", analizó Cristiá.

"Su vocación artística tardó en definirse. De hecho cuenta también en los diarios que piensa en una suerte de drama musical al estilo wagneriano, al que define como un poema dramático-musical. Esas partituras nunca se recuperaron: no se sabe si llegó a componer la obra y si se perdieron, o si directamente todo quedó en un boceto", precisó.

¿De la misma manera que se habla de la influencia de la música en la obra de Xul Solar, es posible hablar de contribuciones a la música por parte del pintor? "Lo que él aporta a la música funciona más en sentido pedagógico que en sentido artístico porque trabajo mucho en el tema de la anotación musical para simplificarla y que sea más fácil leer y estudiar música", indicó.

"En esa línea se inscriben sus trabajos con el teclado del piano, al que le introduce colores y redistribuye las notas, no con una intención estética sino porque le parecía que la estructura original del piano dificultaba el aprendizaje. La idea siempre era acercar el arte a la persona", remarcó Cristiá.

TÉMPERA: “Coral de Bach (Música)” – Xul Solar © 1950


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