VOLVER A LAS RAÍCES

“EL TIEMPO CIRCULAR” (JujoTorres) © 2009
La famosa parábola del eterno retorno fue tratada, refutada y exaltada en infinidad de momentos de la literatura universal, principalmente fueron los genios alemanes de Arthur Schoppenhauer y Friedrich Nietzsche quienes más atención le prestaron. Un tema que tampoco se le escapó a Borges:

“Si los períodos planetarios son cíclicos, también la historia universal lo será; al cabo de cada año platónico renacerán los mismos individuos y cumplirán el mismo destino.”

“Historia de la eternidad” (1936)

Algo menos erudito y más terrenal es el caso que nos brinda nuestra sabia madre naturaleza con las tortugas marinas que, después de recorrer miles de kilómetros por los vastos océanos, siempre vuelven a desovar en la misma playa en la que nacieron.
¿Cómo evitar que éstas ideas ronden por mi cabeza, si la casualidad… o el destino, quisieron que tú, Daniel Torres Coronel, nacieras a sólo 68 kilómetros de distancia de donde partieron los últimos “Cazoleiros? Y encima te criarás en el mismo sitio en donde nació y correteó durante su más tierna infancia tu abuela Rosita. ¿Cómo evitar las lágrimas que se asomaron desde mis nerviosos ojos, cuando pasamos delante de Maside, de camino al hospital de Ourense el día en que decidiste llegar al mundo?
¡Y tus cuatro bisabuelos gallegos, dejando de lado la partida de brisca para seguir con atención tu nacimiento! Y es que además de la matrona y las enfermeras, ellos estuvieron en la sala de parto, sin molestar, apretujados en un rincón en donde no se perdieron un instante de tu llegada… no los vi, pero te aseguro que sí los sentí.
Pensándolo bien… ni filósofos alemanes ni poetas argentinos, quien mejor plasmó esto fue el genio de Castelao:

“Deixa raíces na terra. Volverá.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones hermano querido por haber plasmado tanta poesia, música e imagen con una fina sensibilidad y respeto que me enorgullecen. Las fotos, el pasado y el presente ... la sangre tira ... y como, carajo !!.