LOS AUTÉNTICOS DECADENTES


“EL ASTILLERO” (Juan Carlos Onetti) © 1961
Apatía, desilusión, ruinas, escenarios deprimentes. Evadirse de lo que nos rodea, no querer ver lo que se avecina, intentar disimular la realidad con mentiras, creer que un frágil castillo de naipes tiene la solidez del hormigón armado. ¿Hablo de mi país?... ¿Me refiero a Latinoamérica en general? No, bueno… también.
El oscuro y cínico Larsen regresa, varios años después, a la moribunda Santa María y el uruguayo Onetti nos obsequia con su pluma más oscura y alejada de todo el “realismo mágico” que bañaba la narrativa de la época. Un autor que se dejó arrastrar hacia el abandono personal (en sus últimos años de vida), de la misma forma que los protagonistas de ésta novela.
Cada vez estoy más convencido de que no hay mejor biografía de un escritor, que sus propios libros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un estilo sucio, Jujo. Onetti, nunca me convenció del todo. Tiene giros magníficos, pero mugre en el bocho. Como que le placiera revolcarse en el lodo. Acertado lo de la distancia de la moda de la época. Saludos. Juan

jujotorres dijo...

Estoy de acuerdo, por eso creo que la foto del post lo retrata tal cual es... ¿o no?.